Mitos y Leyendas del Norte de Chile

05.08.2015 19:36

 Mitos y Leyendas del Norte de Chile

 

Las leyendas y mitos del Norte Grande de Chile se caracterizan por presentar generalmente personajes y leyendas relacionadas básicamente con el desierto, la religiosidad y la actividad de la minería. Ejemplo de estos mitos son el Alicanto, la Lola, el Yastay, los Achaches, el Umpillay y el Quilpaná, además de leyendas como Juan Soldado, el tesoro de Guayacán, los Payachatas, La Tirana y la virgen de Andacollo. Los mitos de la zona norte tienen una profunda influencia inca y de los pueblos preincaicos de la zona, aunque han adoptado una característica propia al tener una arraigada base colonial española.


 La leyenda de la imagen de la Virgen de Andacollo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Leyendas de la Zona Central de Chile

 

La zona central, urbana y rural, no está ajena a los mitos y leyendas. La vida campestre y las largas noches han ayudado a la creación de mágicas historias y seres míticos. La oralidad en reiteradas ocasiones ha cambiado la versión original, pero siguen representando la tradición chilena. 

 

El Carretero de la Laguna de Aculeo

La misteriosa cueva del chivato

La rubia de Kennedy

La campana de Rere

El entierro del lonko Butacura (cacique Vitacura)

Laguna del Inca

El culebrón

La llorona

La Calchona

 

Mitos y Leyendas del Sur de Chile
 
 
Cadenas montañosas, colinas, bosques, ríos y lagos, dan el marco adecuado para el dilatado universo lleno de encanto y magia que reflejan las costumbres que han marcado el sur de Chile.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
Mitos y Leyendas de la Zona Austral de Chile
 
La zona Austral de Chile ha heredado la mitología de los pueblos más australes de Chile (los aonikenk, kawésqar, selknam y yagán), con mitos como el Gualicho, Ayayema, Temáukel, Watauinewa, Habshi, El-lal y el origen de la planta de Calafate, entre otros.