Hiva, Mitos y leyendas de Rapa Nui, Mitos y leyendas chilenas

28.08.2014 12:35
 

Hiva

 
 
 
Hiva es el nombre de una mítica tierra o isla, de la cual habrían provenido los ancestros de los nativos de la isla de Pascua (llamada Rapa Nui en el idioma aborigen), según la mitología pascuense. Hiva correspondería a la mítica Hawaiki de la mitología maorí, o su equivalente, y a las variantes existentes en las tradiciones de muchas culturas polinésicas.
 

Leyenda

 
 
La tradición pascuense señala que los antiguos maori ('sabios') habían pronosticado que vendría un tiempo en que Hiva se hundiría. Este hundimiento de la tierra se dice que habría sido predicho por Moe Hiva, uno de los cinco sabios y profetas (kohou tohu) que tenía la corte de Oto Uta, el primer ariki ('rey') —los otros cuatro sabios (ariki maahu) eran Tuku Maura, Ngerani, Po y Henga, quienes tenían conocimientos del cielo, las estrellas, el Sol y la Luna—.
 
 
El hundimiento de Hiva y el viaje de los antiguos rapanui buscando una nueva isla, siguiendo la ruta de las estrellas, permitieron recientemente a un grupo de investigadores proponer a la isla Rapa Iti como candidata a ser identificada como Hiva.

 

La inundación

 
Esta predicción se habría empezado a cumplir en tiempos de Roroi A Tiki Hati, el cuarto ariki, cuando su territorio en Hiva, llamado Marae Renga, así como su segunda residencia, Marae Tohia, comenzaron a ser inundados por el mar.
 
La evidencia arqueológica reciente permite proponer que, alrededor del año 1200, Hotu Matu’a y su gente salieron desde Rapa Iti con rumbo a Rapa Nui, donde originaron la cultura rapanui que hoy conocemos.
 
Las tradiciones orales señalan que Hiva se hundió; sin embargo, hay relatos de que hubo viajes posteriores entre Rapa Nui e Hiva, lo cual indicaría que el hundimiento de esta última habría sido parcial. Producto de ello se habría perdido un alto porcentaje de las tierras cultivables, lo cual habría obligado a emigrar a una parte de su población. Rapa Iti cumple con esta condición, puesto que el cono volcánico de la isla se derrumbó generando la bahía de Ahurei.