El-lal, Mitos y Leyendas de la zona Austral de Chile, Mitos y leyendas chilenas

27.08.2014 18:08
 

El-lal

 
 
El-lal o Elal (idioma tehuelche: eːlal) es un héroe mítico de los tehuelches de la Patagonia. Es un ser fuerte, sabio, benéfico, creador de los tehuelches.
 
Leyenda
 
 
 
Se dice que su padre, Nosjthej lo arrancó del vientre de su madre para devorarlo, pero la Ter-wer (Térrguer), la rata, lo rescata, y lo esconde.
 
 
Posteriormente, El-lal habría llegado a la patagonia y habría sido un héroe civilizador que reveló al hombre el secreto del fuego, e invento el arco y la flecha.
 
Otros dicen que la leyenda cuenta que el ñandú y el ratón vieron a un bebe se dice que es el hijo del viento o es el de Nosjthej.
 
El ñandú y el ratón idearon un plan para llevar al niño a la Tierra Nueva para vivir como el debía criarse el ñandú y el ratón lo mantuvieron hasta niño. El ñandú corría hacia el rió para completar su misión de llevar volando a Elal. Pero el ñandú cada vez corría pensando en que el gigante este atrás de él y un miedo tuvo que se le achicaron las plumas y el ñandú no alcanzo a llevarlo cuando llegó el niño había sido llevado por el Cisne.Se dice que para no olvidarlos se hizo una bincha con plumas de el ñandu.