Mitos y Leyendas del Norte de Chile

 
Las leyendas y mitos del Norte Grande de Chile se caracterizan por presentar generalmente personajes y leyendas relacionadas básicamente con el desierto, la religiosidad y la actividad de la minería. Ejemplo de estos mitos son el Alicanto, la Lola, el Yastay, los Achaches, el Umpillay y el Quilpaná, además de leyendas como Juan Soldado, el tesoro de Guayacán, los Payachatas, La Tirana y la virgen de Andacollo. Los mitos de la zona norte tienen una profunda influencia inca y de los pueblos preincaicos de la zona, aunque han adoptado una característica propia al tener una arraigada base colonial española.

 

Mitos y Leyendas del Norte de Chile

Leyenda de los payachatas y la Añañuca - Mitos y Leyendas del Norte de Chile, Mitos y Leyendas del Desierto de Chile

12.08.2014 20:04

Leyenda de los payachatas

 

La leyenda de los payachatas es una leyenda que cuenta que en épocas Incas dos familias, enemistadas por un profundo odio entre ambas, a causa del dominio de tierras, el príncipe y la princesa de cada una de las tribus correpondientes encaminados por el destino se conocen y nace entre ellos un profundo amor, puro y sincero. 

 
Pero el odio entre ambas tribus hizo irracionable este sentimiento y con el afán de separar a los jóvenes, estos son aconsejados de alejarse, al encontrarse las familias ante una negación de ambos, recurren a la magia, la cual se ve imposibilitada ante tanto amor, quedando sin efecto. La propia naturaleza al verlos acongojados sufre. La luna y las nubes lloran, los lobos aullan y torrenciales tormentas azotan en advertencia a las tribus, por parte de los dioses ante tal error.
 
Las familias al no percatarse de la furia de la naturaleza, con la cual las tierras son invadidas. Recurren a toda clase de artilurgios para poder romper con ese amor. Pero todo intento era en vano. Ante tales fallas los sacerdotes toman la decisión de sacrificar a los príncipes, para que nunca llegaran a estar juntos. Una noche sin luna y en total ocuridad los jóvenes son asesinados.

Los dioses y la naturaleza vuelcan toda su furia con intensas lluvias y truenos, que azotaron la región. Las tribus no subsistieron y producto de las inundaciondes desaparecieron. En su lugar aparecieron dos hermosos lagos, donde se dice que se ve pasar a los jóvenes príncipes en canoa, por fin juntos. Los lagos creados fueron el Chungará y el Cota-Cotani. En honor a los príncipes la naturaleza les regala dos tumbas, los volcanes El parinacota y el Pomerame.

 

 

--------------------------------------------------------

 

 

LA AÑAÑUCA

 
 
 
 
La Añañuca es una flor típica de la zona norte de nuestro país, que crece específicamente entre Copiapó y el valle de Quilimarí, en la región de Coquimbo.
 
Pocos saben que su nombre proviene de una triste historia de amor...
 
Cuenta la leyenda, que en tiempos previos a la Independencia, la Añañuca era una flor joven de carne y hueso que vivía en un pueblo nortino. Un día, un minero que andaba en busca de la mina que le traería fortuna, se detuvo en el pueblo y conoció a la joven. 
 
Ambos se enamoraron y el apuesto minero decidió relegar sus planes y quedarse a vivir junto a ella. Eran muy felices, hasta que una noche, el minero tuvo un sueño que le reveló el lugar en dónde se encontraba la mina que por tanto tiempo buscó... 
 
Al día siguiente en la mañana tomó la decisión: partiría en busca de la mina.
 
La joven desolada, esperó y esperó, pero el minero nunca llegó. Se dice de él que se lo tragó el espejismo de la pampa.
 
 
La hermosa joven producto de la gran pena murió y fue enterrada en un día lluvioso en pleno valle. 
 
Al día siguiente salió el sol y el valle se cubrió de flores rojas que recibieron el nombre de la infeliz mujer.
 
Elementos: 3 - 3 de 6
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>