Mitos y Leyendas de Rapa nui

Mitos y Leyendas de Rapa nui

Moai Kava-Kava, AKU - AKU, Mitos y leyendas de Rapa Nui, Mitos y leyendas chilenas

28.08.2014 12:59
 

Moai Kava-Kava   

 

AKU - AKU

 
 
 
Cuenta la leyenda que cierto día, el ariki Tu’u Koihu, hijo mayor de Hotu Matu’a, estaba caminando a la media noche por Puna Pau cuando se encontró con dos espíritus, o aku aku, dormidos frente a él. Al verlos con atención se percató de que sus cuerpos eran esqueléticos, y decidió marcharse y dejarlos. Sin embargo al intentar escapar corriendo  los despertó, así que los aku aku lo siguieron por temor a que dijera a alguien lo que había visto. mitos y leyendas de Isla de Pascua
 
 
 
Tu’u Koihu negó haber visto algo pero los espíritus no le creyeron y se quedaron vigilándolo por dos días y dos noches. Al ver que no decía nada, se marcharon. Una vez libre de los espíritus, el ariki regresó a Tore Ta’hana, entró en una choza, y en un trozo de madera de toromiro talló a las dos figuras descarnadas de los aku aku que había visto y que guardaba en su memoria. Este fue el medio de comunicación que encontró el ariki para contar lo que había visto. mitos y leyendas de Isla de Pascua
 
Este fue, según la tradición, el origen de los Moais Kava Kava (“estatuas con costillas”) que los isleños acostumbraban tallar y colgar en la puerta de sus casas, del lado de adentro, para espantar a los malos espíritus. 
 
 

Aku-Aku

 
 
Los Aku-Aku son "Espíritus guardianes" para los actuales habitantes de la Isla de Pascua, en el extremo este de Polinesia, en el sureste del Pacífico. Forman parte de la mitología Rapa Nui
 

Significado

 
Los Aku-Aku son espíritus benévolos o malignos de clanes o familias según el lugar determinado de cada espíritu. Estos espíritus son manifestaciones espirituales de habitantes que violaron las normas sagradas (tapu en idioma rapanui) declaradas por el ariki. Se relata que, cuando un habitante rompe un " tapu", el alma de la persona al morir cobra la forma de un Aku-Aku. También se relata que estos espíritus protegen lugares de la isla, reaccionando de forma agresiva ante los intrusos y que deambulan entre el mundo físico y espiritual. Los Aku-Aku son representados en figuras antromorfas de madera de toromiro (arbusto nativo extinto en su estado natural) llamados "Moai Kava-kava" por los isleños. Según las leyendas, en Hiva (la tierra natal de donde proviene el pueblo Rapa Nui) hay un lugar de residencia solo para espíritus, llamado "Ovake-vake". También relatan que para llegar de Rapa Nui a Hiva o viceversa, los Aku-Aku se "montan" en el arco iris.
 
 

Orejas largas y orejas cortas, Mitos y leyendas de Rapa Nui, Mitos y leyendas chilenas

28.08.2014 12:55
 

Orejas largas  y orejas cortas

 
 
 
Otro mito Rapa Nui cuenta que posterior a la llegada de los polinesios, arribó a la isla otra inmigración de origen polémico ya que las características raciales de estos nuevos pobladores eran diferentes a las de los considerados nativos.  Los recién llegados eran más corpulentos y robustos y se les conocía como los rasgos Hanau E’epe o “raza ancha”, en contraste con los Hanau Momoko o “raza delgada.
 

Mitos y Leyendas de Isla de Pascua

 
Algunas versiones señalan que los Hanau E’epe tenían muy desarrollados los lóbulos de las orejas y por ello los relacionan con los incas, a diferencia de los Hanau Momoko que no presentaban esta característica, por su procedencia polinesia.
 
No obstante otros investigadores señalan que la diferencia entre los dos grupos se basaba fundamentalmente en la contextura física y que por esto, los Hanau E’epe constituían la clase trabajadora mientras que los Hanau Momoco, más delgados, eran la tribu o clase dominante. Para ellos el estiramiento del lóbulo auricular (tan característico de los moai) no era otra cosa que una práctica común en muchas culturas del mundo y lo que ocurrió fue que en algún momento de la historia, la palabra E’epe se mezcló con la palabra Rapanui ‘Epe, que significa lóbulo auricular, dando origen a la leyenda de los “orejas largas” y los “orejas cortas”. 
 
 
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