Mitos y Leyendas de la Isla de Chiloé

 
 

La mitología chilota está formada por los mitos, leyendas y creencias de los habitantes del archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile. En esta mitología, que continúa vigente en el siglo XXI, se refleja la importancia que tiene el mar en la vida de los chilotes.

Mitos y Leyendas de la Isla de Chiloé

Cuchivilo o Cuchivilú, Mitos y Leyendas de la Isla de Chiloé, Mitos y leyendas chilenas

05.09.2014 11:53

 

Cuchivilo o Cuchivilú

 

 

 (del castellano dialectal cuchi: cerdo y del mapudungun filu: culebra), es un animal acuático fantástico de la mitología chilota. Se le atribuyen los destrozos que se producen en los corrales de pesca (un método tradicional de pesca de Chiloé, abandonado en la década de 1980 por disposiciones legales).

 
 

Descripción

 
El cuchivilo es una criatura del tamaño de un lobo marino que pareciera la fusión entre un cerdo y una serpiente, pues la parte superior, cabeza y patas delanteras, son los de un cerdo, y la parte posterior es la de una culebra o serpiente marina.
 

Leyenda

 
Según la leyenda, los cuchivilos habitarían en el fondo del mar, en zonas poco profundas y cercanas a las orillas de las islas del mar interior de Chiloé. Igualmente suelen ir a nadar a esteros, lagunas o pantanos; razón por la cual hay que tener cuidado que al bañarse en estos lugares, ya que si alguien se baña en las mismas aguas donde estuvo este ser, al poco tiempo se le cubriría el cuerpo de granos o de sarna. Igualmente es peligroso escucharlo, ya que su gruñido es similar al de un cerdo y anuncia que la persona que lo escucha, tendrá una corta vida.
 
Como a los cerdos, a esta criatura le gusta revolcarse en el fango, y se cree que siempre está hambriento. Su alimento predilecto son los mariscos y los peces y por esta razón es que se introduce en los corrales de pesca. Además de comer y destrozar los pescados atrapados en el corral, destruye la construcción y hoza en la arena del mismo modo que lo haría un cerdo normal en la tierra. Sin embargo, principal problema de la visita del cuchivilo al corral no es el destrozo, sino que después del ataque, el corral queda maldito y jamás se volverá a atrapar un solo pez en él. Para quitar la maldición, se debe realizar una ceremonia mágica conocida con el nombre de cheputo o threputo; en que las personas deben golpear los bordes del corral con ramas de laurel ahumadas con "mapucho" (tabaco chilote).

El Cuero, Mitos y Leyendas de la Isla de Chiloé, Mitos y leyendas chilenas

05.09.2014 12:09
 

El Cuero 

 
 
 
 
También conocido con el nombre de cuero del agua, cuero vivo, manta o manta del Diablo (en mapudungun, trülke wekufe,1 "cuero-wekufe"), es un animal acuático presente en la mitología chilota, y posteriormente incluido en la mitología del centro y sur de Chile, y en parte de la zona del suroeste de Argentina.
 
 
Esta mítica criatura sería un cuero de vacuno (la piel extendida de un vacuno) o de varios cueros de animales que se transformaría en una criatura alada. Al transformarse en serpiente voladora, en el borde de su cuerpo poseería unos apéndices similares a unas garras o espinas filosas como garfios. Sobre un extremo de su cuerpo, en donde se cree estaría la zona que correspondería a su cabeza, sobresaldrían dos apéndices similares a tentáculos que terminarían en un par de ojos desorbitados de un color rojizo.
 
En el centro de la parte de abajo de su cuerpo, estaría su boca, muy parecida a una enorme ventosa, con la cual podría absorber completamente los fluidos de su presa, hasta dejarla seca y muerta.
 
Debido a la descripción de su cuerpo aplanado, algunas personas lo asocian con una criatura semejante a una mantarraya.
 

Leyenda de "El cuero"

 
Las leyendas cuentan, que estas criaturas estarían habitando en numerosos lagos, lagunas y ríos de los territorios de Chile y Argentina; y en menor medida en el mar. En aquellos lugares, como el caso del archipiélago de Chiloé en Chile, se cuenta que atacaría principalmente presas animales y en menor medida a seres humanos y embarcaciones pequeñas.
 
Su manera de atacar sería más frecuentemente al atardecer, acercándose de manera sigilosa a su presa; que puede estar en la orilla, o bien bebiendo o bañándose en el agua, o dentro de una embarcación. Se dice que luego de estar lo suficientemente cerca, con sus poderes hipnotizaría a su víctima; y posteriormente mediante sus afiladas uñas atraparía a su víctima o a la embarcación y la arrastraría hacia al fondo. Ya en el fondo, envolvería rápidamente a su presa y la mataría por sofocamiento; y ahí la devoraría absorbiéndole completamente la sangre y otros fluidos. Debido a sus características, el Cuero suele ser a veces confundido con el Guirivilo.
 

Protección

 
Para poder lograr matar a un cuero, se necesitaría la ayuda de una Machi experta, la cual con sus habilidades atraería al cuero hacia la orilla. Al tenerlo ya a la vista, lo engañaría arrojándole ramas de calafate. El Cuero, engañado por el poder de la Machi, creería que las ramas serían una posible presa; sin embargo, al atacar y apretar con fuerza las ramas, las espinas de las ramas se enterrarían en su cuerpo y el cuero se desgarraría y sangraría hasta morir su cuerpo material.
 
 
Elementos: 5 - 6 de 34
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>