Leyendas de la Zona Central de Chile

 

La zona central, urbana y rural, no está ajena a los mitos y leyendas. La vida campestre y las largas noches han ayudado a la creación de mágicas historias y seres míticos. La oralidad en reiteradas ocasiones ha cambiado la versión original, pero siguen representando la tradición chilena.

 

 

Mitos y Leyendas de la Zona Central de Chile

El entierro del Lonko Butacura (Cacique Vitacura)

26.08.2014 18:58

El entierro del Lonko Butacura (Cacique Vitacura)

 

 

En el sector del río Mapocho al oriente, hasta las vertientes de la cordillera, existían varios asentamientos indígenas independientes entre sí y regidos cada uno por un cacique. De hecho, los nombres de las comunas, avenidas y calles se conservan desde entonces. 

 

El Lonko Vitacura (o Butacura. (en mapudungún: fütra-kura, ‘Piedra grande’)?), toponimia mapuche correspondiente al norte del Cerro San Luis donde se levantaba el caserío de Vitacura y ahora esta el edificio de la calle Luz 3040 llamado "El cacique" en su honor.33°24′32.46″S 70°36′4.06″O,7 el cacique Apoquindo, el Lonco Mayecura y el Lonco Huara Huara, al cual pertenecía el territorio de las haciendas de La Dehesa y Las Condes.

 

El Lonco Vitacura o Butacura, era el principal del la comarca ubicada en las inmediaciones del cerro San Luis a orilla del Mapocho. Los caciques subalternos que tenían sus lof cercanos al lugar e incluso en la ribera norte del río Mapocho eran: Polobanda, Pujalongo, Perimalongo, Tongui, Catalonde, Longopilla, de este último dependían Trinquimanquí y Gualtilina. 

 

La aldea de Butacura o Vitacura era un mitimae, un mitimae era una colonia inca (mitmac en quechua signifca “esparcir” ) conformada por grupos de familias enviadas por el imperio incaico con fines administrativos, economicos, politicos o militares. 

 

Butacura era el jefe o “curaca” de esta colonia. su función era la de recoger el oro producido en la región para llevarla al Perú a modo de tributo o impuestos que debian pagar los indigenas de la zona. 

 

Esta función sólo la realizó hasta la llegada de Diego de Almagro a Chile ( 1535-1536) puesto que el español interceptó, mejor dicho robó, uno de los envios compuesto por 14 arrobas de tejos de oro marcado equivalente a 161 kilos de oro. 

 

Por lo que Butacura se vio obligado a suspender estos envios en los siguientes años y tomó la precaución de esconder el oro recaudado, aproximadamente 800 kg de oro, enterrándolos en algún lugar de sus extensos feudos. acción que despues posiblemente fuera la causa de su muerte.

 

 

Laguna del Inca

26.08.2014 18:52

Laguna del Inca

 

 

 

Cuenta la historia que antes de la llegada de los españoles, los Incas vivían hasta las riberas del río Maule. Como eran “hijos del sol” las alturas en las montañas eran el escenario ideal para sus rituales y ceremonias religiosas. 

 

Según se cuenta, el inca Illi Yupanqui estaba enamorado de la princesa Kora-llé, de la cual se dice que era la mujer más hermosa del imperio. Decidieron casarse en una cumbre ubicada en las orillas de una clara laguna.

 

Para cumplir el rito, Kora-llé debía descender vestida con su traje y su séquito, pero el camino era estrecho, resbaladizo y con piedrecillas que hicieron a la princesa caer al vacío. 

 

Lamentablemente los gritos de auxilio no hicieron que Illi Yupanqui alcanzara a ayudarla. Triste por su muerte, Illi Yupanqui señaló que su amada merecía un sepulcro único y decidieron enterrarla en el fondo de la laguna. 

 

Pero cuando lo hicieron, las aguas tomaron el hermoso color esmeralda de los ojos de Kora-llé. Desde ese día se dice que la laguna está encantada y que en noches de luna llena es posible escuchar los lamentos de Illi Yupanqui por su eterna enamorada.

 

 

Elementos: 5 - 6 de 8
<< 1 | 2 | 3 | 4 >>